jueves, 26 de junio de 2008

Antecedentes e historia de (Kung Fu) Hung Gar





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Escuela Mexicana de Artes Marciales Chinas S.C.


Antecedentes e Historia


HUNG - GAR KUNG - FU


Investigación y redacción: Si-Fu. Ing. Gerardo Alberto Montes De la Parra

version web y pdf: Eduardo Gutiérrez







AGRADECIMIENTOS



Dedico este trabajo a las personas que me han ayudado a salir adelante en mi vida, mis padres, mis tíos así como mis abuelos y amigos y no he de olvidar a mis muy preciados alumnos quien con ellos sigo creciendo y formándome como un buen practicante de Hung Gar. También dedico este trabajo a los guerreros que jamás pelearán. En especial a mi profesor: Si Fu Efrén Villegas Garduño, quien con mucho esfuerzo ha logrado ser uno de los mejores practicantes del Hung Gar, Tai Chi Chuan y Chi Kung.














Lo incompleto será colmado.

Lo torcido será enderezado.

Lo vacío será llenado.

Lo consumido será renovado,

Poseer poco es gran adquisición.

Poseer mucho es estar errado.

Por eso el sabio

Ateniéndose al principio, se olvida de sí mismo

Y de las cosas.

Su presencia es modelo para todos los hombres.

No se muestra por eso resplandece.

No se vanagloria por esto sobresale.

No se jacta, por esto merece elogio.

Porque no propone lucha

Nadie entre los hombres lucha contra él.

Los hombres antiguos dijeron

Sé humilde y te mantendrás entero.



Tao te king, traducción de José M. Tola.

La nave de los locos. Premià Editora, México, 1978. p. 65















INTRODUCCIÓN.



La historia de las artes marciales se inicia por el año 1399 AD. alrededor del templo norteño de Shaolin, lugar de nacimiento del Budismo Chan o Zen y de las artes marciales tal como las conocemos hoy.



Debe decirse que había dos templos de Shaolin en China: el original en la provincia de Honan o Hena, construido en el año 495 DC y llamado el templo Shaolin del Norte, y el templo del sur en la provincia de Fukien, que fue construido mucho después.



En el año 496 d.c. el emperador Wen Di de la dinastía Wei del norte, mandó a construir el templo para un sacerdote budista llamado Ba Tuo, para predicar una de las primeras corrientes del budismo hindú.



Cuando el monje indio Boddhidharma (Da Mo) llegó a China alrededor del año 527 DC, encontró que los monjes eran viejos y frágiles y que no podrían continuar con sus deberes religiosos. Da Mo se manifiesta con muchas cosas para remediar esta situación: escribiendo el Yi Jin Jing y Xi Sui Jing creando los ejercicios de la salud, basados en ellos, y lo más importante, la enseñanza del budismo Chan o Zen (Chan Zong).




Monje Da Mo (Boddidharma)


Según cuenta la leyenda, Boddidharma fue un príncipe, hijo de Suganda, de la región de Madras, perteneciente a la casta de los guerreros. Boddidharma se educó en el Budismo basado en la técnica de “Dyana” enseñada por el Maestro Prajnatara. A la muerte de este y siguiendo sus deseos, abandonó la India, atravesando el Himalaya, después de muchas penalidades llegó a la China con el Budismo “Chan”. Boddidharma llegó a Cantón y poco tiempo después se entrevistó con el Emperador Wu de Liang, gran admirador y seguidor del Budismo. Al Emperador Liang no le agradó el “Chan” por lo desquiciado y áspero de su método. Despedido por el Emperador, se dirigió al Monasterio Shaolin de Song Shan en la provincia de Henan, instalándose en el Templo de Chor Jo Um.



Boddidharma era un hombre exigente, de mirada profunda y penetrante; de modales bruscos y desafiantes.



Según expedientes históricos, Boddidharma fue rechazado por los monjes del templo. debido a esto se retiró a meditar a una caverna cercana, él medito en una cueva por nueve años haciendo frente simplemente a una pared de piedra, después de lo cual el emergió hasta que finalmente fue admitido dentro del templo y escribió las dos obras clásicas: Yi Jin Jing (La Metamorfosis del Tendón) y Xi Sui Jing (Limpiando el Tuétano), que eran la base del Chi Kung de Shaolin.




Entrada a la Cueva de Meditación de Da Mo





FLORECIMIENTO DEL TEMPLO SHAOLÍN.



El emperador Yang Jian, fundador de la dinastía Sui (589-617), quien era un devoto budista, le confirió al templo 700 hectáreas de tierra y ordeno que dos monasterios mas fueran construidos para la difusión del Budismo.



Durante la dinastía Tang (618-907), el príncipe Li Shi Mm fue secuestrado por Wang Shi Chong, rey del estado de Zheng, entonces 13 monjes que a la vez lideraban a otros más, todos armados con bastones fueron enviados a rescatarlo, misión que cumplieron con todo éxito. Cuando Li Shi Min se erigió como emperador, recompensó a los monjes y permitió que 500 de ellos se integraran como soldados a las milicias, siendo entrenados para asistir a la defensa del imperio cuando fuera necesario.




Templo Shaolin en la montaña Song Shan, Provincia Henan


El Templo de Shaolin




En nuestros días, todavía existe un antiguo y legendario monasterio budista en la montaña de Soong Shan, dentro de la provincia de Honan y cuyo origen se remonta a unos dos mil quinientos años. Sobre una de sus entradas se pueden leer los siguientes ideogramas: SHAO LING CHI cuyo significado es el del “Monasterio del Pequeño Bosque”. Desde hace cientos de años, se ha trasmitido, en el pueblo chino, la leyenda que afirma que el kung fu de los estilos “externos”, proceden de este monasterio. Según la historia, este monasterio no fue el único, sino que habían varios en diferentes regiones de China, tanto en el norte como en el Sur. En uno de sus monasterios, y más concretamente el de Soong Shan, fue donde se retiró a meditar el monje hindú Boddhidarma (Ta Mo), y donde se desarrolló el Budismo Chan (Zen). De él se dice que creo un grupo de ejercicios chinos (Chi kung) denominado los “18 Budas Cambian los tendones” Sup Bak Luohan Yik Gun Kuen, un grupo de ejercicios que serían recogidos en un libro denominado Yi Ching Chi o “Libro del Cambio del Músculo”. Desde la llegada de Ta Mo a Shaolin y establecimiento de las bases del Kung fu y el Budismo Chan, se sucedieron muchas generaciones de monjes que cultivaron estas practicas y las fueron sofisticando y refinando, hasta el siglo XVIII en que los monasterios fueron destruidos y quemados por el ejercito Manchu, por temor a su enorme poder e influencia en China, menos 5 monjes que sobrevivieron a su destrucción.



Las artes marciales, en una forma u otra, habían existido siempre en China, (como en muchos otros países), pero antes de esta evolución eran movimientos militares simplemente, justos y técnicas simples para luchar. Las enseñanzas de Da Mo incorporaron el Chi Kung (trabajo de la energía) en las artes marciales, que conducen a tener una salud fantástica y una potencia increíble.




Monjes budistas realizando técnicas de combate


La combinación del Chi Kung, de la meditación y del conocimiento implícito del cuerpo humano, hizo a los artistas marciales chinos superiores a todos los otros. Debido a esta base, los artistas marciales podían desarrollarse más rápidamente. Muchos monjes y generales brillantes podían contribuir más que antes debido a su extensión de la mente y el tener una salud excelente, que alternadamente les dio más horas de pensar y de mejorar no sólo las técnicas de lucha y estrategias militares, sino que las prácticas espirituales y de la salud también mejoraron. La constante evolución de centenares de años hizo que las artes marciales chinas, o Kung Fu, sean tan eficaces e incomparables en todo el mundo.



Los acontecimientos continuaron en el templo Shaolin del norte, en las montañas Songshan y los monjes crearon muchos nuevos estilos y estuvieron implicados en muchas famosas hazañas. El templo seguía siendo un centro nacional para el aprendizaje y la cultivación; pero ahora desviamos nuestra atención al sur, que era una zona caliente por la actividad rebelde durante la dinastía Ching (Manchú 1644 — 1911). Historia y hazañas perfeccionaron, originaron y engrandecieron la leyenda de los monjes de Shaolin. Debe recordarse que la época de mayor auge y desarrollo del Kung fu de Shaolin se forjó a la luz del NAM SIU LAM FU KIEN (templo Shaolin del sur).



Los estilos de Kung Fu han sido clasificados para la mejor comprensión de su historia y orígenes según diversas pautas.




  • Existe la clasificación según su origen geográfico (estilos norteños, sureños y centrales).

  • Según su forma imitativa (estilos del mono, tigre y grulla, de insectos, de aves, del borracho y de combinaciones).

  • Según el tipo de fuerza utilizada (internos y externos).

  • Según su modalidad de práctica (modernos y antiguos, deportivos y tradicionales)

  • Según sus antecedentes filosóficos (Taoístas, Budistas, musulmanes, etc.).






KUNG FU BUDISTA



Se denominan o clasifican como estilos budistas todos aquellos sistemas de Kung Fu relacionados históricamente con el templo Shaolin. Al ser el Shaolin un punto importante en la génesis del budismo chino, su Kung Fu ha sido fuertemente influenciado por las normas y costumbres de esta religión y filosofia.



KUNG FU TAOÍSTA



Llamaremos Kung Fu taoísta a todo aquel estilo de Kung Fu que funda sus teorías combativas o de entrenamiento en los principios del taoísmo. Es importante recalcar que la sola alusión a la idea del Ying y Yang, no significa que el basamento de ello sea el taoísmo.

El más popular de los estilos taoístas de Kung Fu es Tai Chi Chuan (boxeo Supremo y último), al que definiremos como “Sistema” más que como estilo de aquí en adelante, debido a que se halla diversificado en varios estilos, conservando todos los conceptos y principios que caracterizan a este sistema.



KUNG FU MUSULMÁN.



Por extraño que parezca para los que no tienen conocimientos del arte marcial chino y su historia, los musulmanes de China tuvieron mucho que ver en el desarrollo del actual Kung Fu tradicional y también con su versión moderna. De hecho los “Hui” —musulmanes- de China son famosos por su bravura y nacionalismo. Esta castra ha dado grandes guerreros y maestros famosos de Kung Fu en la Historia de China.



El Kung Fu practicado por los musulmanes es el Chang Chuen (boxeo largo), un sistema del norte de China que se nutre y a su vez nutre a diversas ramificaciones de Kung Fu. El Chang Chuen tiene su desarrollo a partir del sistema Cha, o Cha Chuen (boxeo Cha). Este tipo de boxeo fue originado por un musulmán llamado Cha Mir (Cha Yang Shih, 1568-1644), nativo de Xin Kiang, al noroeste de China. Cha Mir, durante un período de convalecencia entre luchas, fue atendido por los pobladores del condado de Quan Xin. Como premio a su cuidado, Cha Mir decide enseñar a los pobladores su arte consistente en diez rutinas de piernas llamadas Tan Tui. En Shangtung sus técnicas tomaron el nombre de Cha Chuen (boxeo Cha) en honor a su nombre. Con el tiempo, el Cha Chuen se propagó entre los musulmanes de Shangtung y fue conocido en toda China.



Otro estilo enseñado exclusivamente entre musulmanes es el Hsing Yi de las seis armonías y los diez animales, un estilo de Hsing Yi famosos en la zona de Xangshi.




A partir de este momento nos enfocaremos exclusivamente al desarrollo del Kung Fu en el templo Shaolin, analizando cada una de las ramas por las cuales nuestro estilo fue evolucionando.



El Kung Fu de Shaolin tiene orígenes religiosos, emergiendo del budismo. Esto es a veces contradictorio:



¿ Cómo puede una forma de acción basada en ataque y violencia relacionarse al budismo, el cual proclama misericordia y benevolencia, y es opuesto a cualquier manera de “destrucción de la vida” ?



De los incontables monasterios y templos del mundo, el Shaolin es probablemente el único conocido por sus artes marciales.”



Esta aparente contradicción ha sido expresada muchísimas veces y aún hoy muchos alumnos de Kung Fu se extrañan ante lo paradójico del hecho. Lo cierto es que no todos los monjes de Shaolin eran guerreros, y muchos de los que aprendieron y desarrollaron el boxeo Shaolin no fueron exactamente monjes. De hecho el templo fue destruido por los manchúes al instaurarse la dinastía Ching, bajo la acusación de forjar dentro del templo revolucionarios contrarios a su régimen. Muchas historias verídicas y otras tantas leyendas cuentan las aventuras de los monjes Shaolin en la defensa de los intereses de los Ming. Algunos autores citan la construcción de un segundo templo de Shaolin en la provincia meridional de Fukien (Fujian), en el cual se adiestraban patriotas anti-Ching, en cámaras especiales, diseñadas para el entrenamiento de los peleadores no monásticos. En verdad la existencia de este templo no ha sido probada y es posible que sea simplemente una “simbolización” de la rama de los boxeadores Shaolin que se afincaron en esa provincia luego de la dispersión de los maestros del templo Honan. En Fukien se desarrollaron importantes sistemas de combate con gran efectividad.



El bóxeo Shaolin se desarrolló dentro del templo y ganó popularidad en toda China, debido a las proezas marciales de los “monjes guerreros”. En principio sus estilos eran enseñados sólo a budistas, pero pronto esa barrera fue también cruzada y muchos no budistas aprendieron el Kung Fu de Shaolin, llevando sus conocimientos a todas las regiones del país.



Es así que basados en los conocimientos de este tipo de Kung Fu, practicantes de todo el territorio desarrollaron sus propios estilos y sistemas de autodefensa. Es bien claro que el propósito de estos desarrollos no ha sido la auto cultivación sino la necesidad de entrenamiento de la defensa personal ya sea particular o militar. De hecho, si bien los monjes del monasterio Shaolin estudiaban las artes marciales, contaban con elementos propios de budismo y el Chan (Zen, Chi, Ki) para su cultivación interior y espiritual. Cuando su seguridad se veía amenazada, es cuando el Shaolin Quan cobraba importancia.



De ese modo en distintos puntos de China nacen estilos de Kung Fu que hoy son practicados en todo el mundo. Podemos citar como ejemplos al Taijiquan — boxeo supremo y elevado- desarrollado por Chen Wang Tin en la villa de Chen Chia Kou, al Cha Quan, boxeo de la familia Cha de Shangtung, el Hung Gar, boxeo de la familia Hung de Cantón, el Wing Tsun (Wing Chun), estilo desarrollado por una monja Ng Moy (Ng Mui), quien luego pasara su boxeo a su discípula YIM WING TSUN, de quien el sistema tomara posteriormente su nombre.







LOS CINCO ANIMALES DE SHAOLIN.



Durante la dinastía Song (960-1278) un monje guerrero llamado Chue Yuan viajó por toda China en busca de nuevos conocimientos. En la ciudad de Lan Zhou conoció a Li Sou, uno de los luchadores mas destacados de ese distrito, este a su vez le presentó a un famoso maestro de nombre Bai Yu Feng, y juntos regresaron a Shaolin donde combinaron sus estilos con el boxeo del monasterio. Luego de muchos años de investigación, Bai Yu Feng se convirtió en monje, y se cree que fue este maestro quien creó el método llamado Wu Xing Quan (Boxeo de los Cinco Animales).



El templo gozó de su mayor esplendor al asumir la dinastía Ming (1368-1644), la más amada por el pueblo Chino, durante este periodo florecieron muchos estilos y grandes maestros por toda China, el monasterio paso a ser un lugar obligado de intercambio para todos los pugilistas que llegaban de todas partes para aprender el famoso sistema de los monjes, a partir de esto el boxeo Shaolin se enriqueció mucho mas, y fue el referente mas fuerte de las artes marciales de ese tiempo.






PUÑO EN EL SUR, PIE EN EL NORTE.



Realmente las diferencias de estilos vienen dadas por diferentes razones, entre ellas tenemos las características geográficas del terreno donde vivían, quienes desarrollaron posteriormente los famosos estilos.



Los habitantes de las regiones montañosas (Norte), poseían un mayor desarrollo en las extremidades inferiores, motivo por el cual fueron difundidos los llamados estilos “largos” en esas regiones; de igual manera en el sur de China predomina la costa, y los habitantes de esas regiones poseen una formación muscular mucho mayor que los habitantes de otras regiones, siempre aprovechando las ventajas físicas que obviamente tenían. Se decidieron por adoptar formas de lucha cerradas, con utilización de un porcentaje mayor de puños, técnicas de bloqueo corto. Tales estilos fueron evolucionando y marcando sus diferencias entre ellos, formando los llamados estilos cortos del Sur. Con respecto a ello existe un dicho chino que menciona: “NA — KUEN — PA — TUI”. Lo cual significa: “Puño en el Sur, Pie en el Norte”.




Mapa y provincias de China


EL NACIMIENTO DE UN NUEVO SISTEMA DE LUCHA.



Se dice que durante el fuego en el monasterio de Siu Lam (Shaolin), provocado por la traición, la mayoría de los monjes y de los discípulos no afeitados, que eran diestros en las Artes Marciales, fueron asesinados o muertos por el incendio. Algunos pugilistas diestros en las Artes lograron escapara de la calamidad. Entre ellos estaban los Cinco Ancianos, líderes de los cinco sistemas de pelea de Siu Lam, a saber: la monja budista Ng Mui, el maestro Chi Shin (Chi San), el maestro Pak Mei (Bai Mei), el maestro Fung To Tak y el maestro Miu Hin junto con sus discípulos.



Uno de los cinco ancianos del monasterio de Siu Lam, el Maestro Chi Shin (Abad del Templo), había aceptado a un gran número de discípulos en el Monasterio antes del incendio. El maestro Chi Shin les llevó a la lucha contra los manchúes. Así pues, Chi Shin junto con sus discípulos favoritos: Hung Hei Kung (Hung Hay Kwun). Tung Chin Kun, Tse Sai Fook, etc., fueron buscados por el gobierno Machú.



Para evitar ser capturados, Chi Shin ordenó a sus discípulos que se dispersaran, llegando a ocultarse él mismo como cocinero en un «Junco Rojo».



Otros como el maestro Miu Hin y su hija Miu Tsui Fa, estuvieron escondidos durante un tiempo en las tribus de Miao y Yao, que se encontraban entre las provincias de Szechwan y Yunnam viajando posteriormente sin rumbo, añadiendo fantásticas aventuras a la leyenda, de las cuales las más destacadas son las que relatan que «Fong Sai Yuk desafió al campeón de un torneo» y la de que «Ng Mui mató a Lee Pa Shan sobre las estacas de Flor de Ciruelo».



La monja Budista Ng Mui, era la única mujer en el monasterio de Siu Lam y la persona de mayor edad entre los Cinco Ancianos. Ng Mui era más tolerante hacia el Gobierno Manchú que el resto de sus hermanos en Kung Fu y sus discípulos (aunque, por supuesto, algunas veces podía aplicar la fuerza fisica si era necesario para mantener la justicia). Ng Mui éstuvo viajando por todo el país después de la destrucción del Monasterio de Siu Lam, con la determinación de no verse nunca jamás envuelta otra vez en asuntos mundanos. Al final logró afincarse en el Templo de la Grulla Blanca, en la montaña de Taj Leung (llamada igualmente montaña de Chai Ha), una conocida y espaciosa montaña en la frontera entre las provincias de Szechwan y Yunnan. Allí, siendo dificilmente molestada, se concentró en el Budismo Zen, una secta de Budismo originada por Boddidharma y en las artes marciales que eran su pasatiempo favorito. Ng Mui, al igual que sus hermanos en Kung Fu, nunca olvidó la amarga experiencia que tuvieron en el Templo Siu Lam y los preceptos detractores del Monasterio de Siu Lam y del gobierno Manchú. Ella conocía la dificultad de vencer a estos traidores que en un tiempo habían estudiado de forma diligente las técnicas de Kung Fu enseñadas en el templo, aunque por aquel entonces sus capacidades y destreza eran superiores a las de los traidores, en conocimientos estaban equiparados, preocupándola que algún día su fuerza podía fallar y ya no sería capaz de vencer a los más jóvenes detractores del Monasterio de Siu Lam. La única manera de vencerlos era crear un nuevo sistema de lucha que sobrepasara al practicado en el Templo de Siu Lam. Pero, ¿Cuál? y ¿Cómo?. Estas eran las preguntas que le preocupaban hasta aquel día.



Su ocasión llegó un día en el que fue testigo de la lucha entre un zorro y una grulla salvaje. El zorro corrió alrededor de la grulla en forma de círculo, con esperanzas de encontrar una ocasión para lanzar el ataque mortal. La grulla, por su parte, permaneció todo el tiempo en el centro del círculo descrito por el zorro, a la vez que giraba para dar la cara al enemigo. Cada vez que el zorro se acercaba a la grulla para atacar con su zarpa, la grulla bloqueaba la zarpa del zorro con su ala y realizaba un contraataque con su pico. El astuto zorro sacó ventaja de su velocidad en la carrera y se esforzó en hacer una serie de ataques sorpresa con sus zarpas. De esta manera, la lucha continuó durante un largo tiempo bajo la atenta mirada de Ng Mui. Quien fuera el vencedor de la pelea no es algo importante. Lo que sí fue realmente importante es que sirvió para dar a Ng Mui unas indicaciones e ideas, una inspiración para crear un nuevo sistema de lucha.






TÉCNICAS CONTRARIAS AL SISTEMA EXISTENTE.




El nuevo sistema, que había sido inspirado en la lucha entre el zorro y la grulla, no tenía el nombre del «Estilo del Zorro» o el de «Estilo de la Grulla». Ng Mui, cuando consolidó este nuevo sistema, prestó mucha atención al cambio de técnicas y cómo aplicar los movimientos de la zarpa del zorro y de las alas de la grulla a los miembros humanos, al tiempo que alteró unos movimientos de la grulla y del zorro para crear una forma de movimientos de combate que sin dejar de tener sus particularidades de animal, eran adaptables perfectamente al cuerpo humano.



El sistema existente de Kung Fu de Siu Lam que enfatizaba patrones fijos de movimientos regulares, era para Ng Mui demasiado complicado. Por el contrario, su sistema recién creado, ponía énfasis en la simplicidad de movimientos y la versatilidad en su aplicación y era bastante diferente del sistema de Siu Lam. En otras palabras, las diez o más formas de boxeo del sistema de Siu Lam eran muy poco diferentes unas de otras, dando así al estudiante una práctica estereotipada de movimientos exclusivamente. El nuevo sistema consolidado por Ng Mui consistía en movimientos simples y básicos incorporados, después de alteraciones y refinamientos, entres formas de boxeo y una forma de técnicas en el « Muñeco de Madera», con el fin de poder practicar en él.



Además, la forma del sistema de Siu Lam consistía en un gran número de movimientos con buena apariencia y nombres atractivos, pero que realmente eran impracticables, como las técnicas llamadas «La danza del Dragón y el Fénix», «El bastón del maestro Taoísta», «El león saliendo de la cueva», etc. El nuevo sistema de Ng Mui no estaba diseñado para demostraciones, por lo que no tenía movimientos muy divertidos y de atracción visual para el espectador, por el contrario, poseía todas las técnicas prácticas para la lucha. Los movimientos de este nuevo sistema se denominaban de acuerdo al motivo de cada uno o a la forma en que se ejecutaba. Por ejemplo: había el sistema recién creado por Ng Mui un movimiento llamado «Brazo de Palma Hacia Arriba», un término que claramente indica la forma en que la mano y el brazo se han de situar.



Otra diferencia entre el primitivo sistema de Siu Lam y el nuevo sistema de Ng Mui era que en el método del Templo Siu Lam se hacía mucho énfasis en el “entrenamiento de fuerza “, lo que obligaba a un estudiante a practicar por dos o tres años sus posiciones de piernas, siéndole prohibido el estudio de cualquier forma de boxeo hasta conseguir unas posturas fuertes y firmes.



El nuevo sistema de Kung Fu de Ng Mui enfatizaba el concepto de vencer al enemigo utilizando un método más bien que la fuerza. Aunque en su método había que practicar con fuerza, puesto que en una pelea real era necesario. En el nuevo sistema se debería adoptar un método hábil que se pudiera acoplar a una situación en particular y a un oponente en concreto, de forma que fuera capaz de derrotarle con habilidad e ingenio.



Por este motivo, los seguidores de este nuevo sistema podían adoptar técnicas de mano, versátiles junto con una posición flexible y pasos ligeros de rápido desplazamiento en contraposición a los duros pasos y posturas firmes del sistema de Siu Lam.





En otras palabras, el sistema característico de Siu Lam podía adoptar «puentes largos» y «posiciones amplias» en un combate real, mientras que el nuevo sistema adoptaría técnicas de pasos persecutorios y de combate de cerca, lo que podría hacer inefectivas las técnicas de « brazos largos» y «posiciones amplias» o desplazamientos grandes.



En el sistema tradicional de Siu Lam, la postura más utilizada era la de «Arco y Flecha» o simplemente posición caballo arquero, mientras que en el nuevo sistema de combate la posición adoptada era la de «Arco y flecha invertido» o simplemente postura atrasada o mejor conocida como posición gato. La postura atrasada permitía al practicante aplicar un golpe bajo de patada frontal aplastante a la rodilla o rótula de la pierna frontal que servía como soporte de la postura, al tiempo que le preparaba para una retirada veloz, en el caso de que su pierna adelantada fuera atacada.




Golpe bajo de patada frontal


Más adelante observaremos con mayor atención la importancia del desarrollo del estilo de pelea de Ng Mui en estilo Hung Gar.






DIVERSIFICACIÓN DE LAS ARTES MARCIALES CHINAS.



El arte Marcial en China es tan diversificado que para su entendimiento y comprensión es imprescindible clasificarlo.



Muchos estilos de Kung Fu se han titulado a partir del apellido del fundador y unido a éste, la palabra “Jia” —familia- o “Gar” en cantones. El hecho de llamar a un estilo de este modo tiene sus raíces en la enquistada costumbre china de priorizar el reracionamiento de tipo familiar y utilizar este sistema familiar como parte de su filosofia diaria de vida.



El Hung — Gar, también conocido como Hung — Gar — Kuen — Shu, Hung — Chua, o arte del boxeo del Tigre y de la grulla por el énfasis que hace de éstos dos animales en su técnica, tiene su origen al igual que la mayoría de los estilos actuales de Kung — Fu, en el ya legendario Monasterio de Shaolin - Chin, también conocido como Siu — Lam en el dialecto Cantones.



Con la invasión de los Manchúes en el año 1644 d.C., los monasterios Budistas fueron quemados en sucesivas ocasiones por lo que el arte del Boxeo, que hasta el momento había sido patrimonio exclusivo de los monjes en su camino de la búsqueda espiritual, surgió al exterior de las místicas paredes de los templos convirtiéndose en métodos ya no secretos para la gente de China.



En las subsecuentes partes de este manual iremos detallando cronológicamente y debido a su importancia el desarrollo que ha tenido el Hung Gar a través de la historia, comenzando por su fundador, analizando las diferentes ramas en las que se divide en la actualidad el Hung Gar y al final nos enfocaremos en la rama, a la cual pertenecemos nosotros.



Además e mencionarles, cuáles son los grados oficiales en nuestro estilo y algunas traducciones de importancia para el estudio y formación de un buen practicante de Hung Gar, así como también los principios básicos para ser un instructor de éste arte marcial.







HUNG HEI KUNG (1745 - 1825)



Su apellido real era “Jyu” y era mercader de té, era descendiente del príncipe LEUNG de la dinastía M1NG. Siendo muy joven, Hung — Hei — Kung estaba interesado en aprender las artes marciales; en Cantón, durante uno de sus viajes tuvo un problema con algunos nobles miembros de la dinastía Ching (1644 — 1911). Esta dinastía fue un gobierno opresivo que aplastó a la dinastía M1NG. Luego de éste incidente a la cabeza de Hung le pusieron precio por lo que huyó al templo Shaolin.



Abandonando su negocio se dirigió directamente al templo Shaolin y le pidió al monje Sam — Tak que lo apoyara y le permitieran permanecer como un practicante seglar (no como monje budista, sino como simple civil). Hung ya tenía experiencia en artes marciales Chinas por lo que logro superar los requisitos de la entrada al templo, su destreza y sobre todo su persistencia agrado a los monjes de Siu Lam permitiéndole entonces quedarse.



El abad Chi — San, jefe del templo en ese tiempo fue convencido por la insistencia de Hung, el cual con habilidad y trabajo duro impresionó a sus maestros así como al abad y al monje Sam — Tak; el abad incluso llegó a enseñarle personalmente. Después de seis años Hung fue considerado como el mejor alumno de su generación.



Para este tiempo los seguidores civiles eran cien aproximadamente, pero diez sobresalían, siendo Hung el mejor y después:



















Fong Sai YuLee Kim Min;Wu Wei Kin
Leon Yu TakTze Sai FukFong Hau Yuk
Tung Chin KungLeung Hin ChungFong Mei Yuk






-MONASTERIO FUKIEN.



El monasterio de Fukien, que fue construido en Gau Lin Shan en 1399 a.C. Ubicado en la provincia de Henan a orillas de la provincia de Gwan Dung (Cantón), durante la dinastía Ming; es donde en ese entonces se asentaba Shaolin, poseía estrictos reglamentos para aceptar alumnos civiles, ya que era vigilado por el gobierno Ching y nadie podía abandonar el templo sin tener un nivel verdaderamente superior.





Monasterio de Fukien reconstruido.



Wu - Wei - Km abandona secretamente el templo para vengar la muerte de su padre, combatiendo a nobles de la dinastía Ching, sus compañeros que sí habían pasado por la aprobación del templo corrieron a ayudarlo. Este fue el detonante para que esta dinastía volviese los ojos hacia el monasterio, al tiempo que sus ejércitos, y terminaran por destruir el templo.



Un buen día los manchúes (Ching) atacaron el templo Shaolin, ya que no querían las ideas de derechos individuales y menos aún el desarrollo de Kung Fu de tan alto grado. El ejército marchó dentro del templo, quemándolo y matando a sus residentes. Pero JYU escapó y cambió su nombre por HUNG HEI KUNG, en honor al primer emperador de la dinastía Ming. “HUNG MO U’. Su propósito de vida fue restaurar la dinastía Ming y destruir a los Ching. Esta dinastía animó el Kung Fu y quería conservar las prácticas y religiones de la China antigua. Junto con Hung Hei Kung treinta monjes escaparon con vida y huyeron hacia el Sur, entre éstos estaban Chi — San y el monje Sam — Tak.



Chi San, ordenó dispersarse a todos sus discípulos y él mismo se fugó, para evitar ser capturado, se disfrazó y trabajó de cocinero en los juncos rojos.




Junco Chino.



En sus viajes, Hung, se encontró con otra boxeadora caminante FONG WING CHUN del estilo grulla blanca, era primer estudiante del estilo

de las monjas Budistas, Ng — Mui — Fong, quines eran expertas en el estilo de la grulla blanca. Era experta en mano a distancia corta y método de pequeños caballos para cruzar puente pequeño. Se dice que ella era la sobrina o hija de Fong Sai Yuk; y que éste le habría enseñado el estilo.



Ella deseaba vengar la muerte de su familia en manos del clan WU TANG (Pak Mei (Bai Mei) y su estudiante Lee Pak Shan entre otros). Así Hung, compatriota y hermano de entrenamiento de Fong, ayudó a vengar la muerte de su familia y luego se casó con ella. Amplió su estilo con el estudio de los dos animales: el tigre y la grulla (Fu y Hok). Por sus intercambios con otros maestros.



Él también aprendió otros estilos de animales, el estilo Fa Kyun (Fa Chuan o Fa Kune, estilo flor sureña o Boxeo Flor de Ciruelo con muchas técnicas de 5 elementos) y muchas armas. Así el estilo de Hung Hei Kung fue creciendo junto con su fama. El venció a muchos manchúes. Por esta razón fue Maestro de muchos rebeldes, quienes lo buscaban para aprender el estilo de Hung y lo llamaron HUNG GAR.



洪 家 拳
Ideogramas que denotan “HUNG — GAR — KUEN”



Después de abandonar la provincia de Cantón, (Kwantung), Hung, cargó con la responsabilidad de enseñar y difundir el arte del Boxeo Shaolin de manera que el espíritu de ese arte no muriera.



El gobierno todavía los buscaba, de manera que Hung, enseñó secretamente en el templo del gran Buda en Cantón.



Alrededor de 1813, el gobierno levantó la prohibición de enseñar y practicar Kung Fu; Hung aprovechó ésta situación para ir a la ciudad de Fa, su ciudad natal donde fundó una escuela.



Hung Hei Kung murió a la avanzada edad de los 80 años, su tumba se encuentra en la ciudad de Fa, se dice que dejó como testimonio de su existencia que antes de morir mató a varios oponentes con uno solo de sus golpes penetrantes.








EVOLUCIÓN DEL HUNG GAR.



Los manchúes conquistaron primero el norte de China, destruyendo el Monasterio de Shaolin de Henan, por ello algunos monjes escaparon al sur de China al Monasterio de Fukien. En el sur se originaron movimientos rebeldes como la liga Hung Mun y la Sociedad de la Tierra y el cielo. Muchos de los rebeldes fueron entrenados en el monasterio de Fukien. Por ello los manchúes destruyeron el monasterio y persiguieron a sus seguidores. Sin embargo sobrevivieron algunos, entre ellos 5 grandes maestros: Hung — Hei — Kung, Lau Sam Ngan, Choy Gau Yee, Lei Gum Lun y Mok Ching Giu (de aquí surgen los estilos o familias: Hung Gar, Lau Gar, Choy Gar, Lei Gar y Mok Gar, respectivamente). Ellos se convirtieron en Maestros de la liga Hung Mun y diseminaron su arte en el sur de china. Cuando finalizó la dinastía Ching algunas de las organizaciones rebeldes se transformaron en sociedades criminales (triadas).



Otras retornaron a la vida común y comenzaron a enseñar sus estilos secretos abiertamente. Uno de estos estilos es el Hung Gar. Cuando se estableció la República China en 1949, muchos maestros escaparon a Hong Kong. Estos Maestros y otros alrededor del mundo aceptaron estudiantes no-chinos y de esta manera el Hung Gar se dispersó por el mundo.




  • Hung Gar: Fundado por Hung Hei Kung.

  • Lau Gar: Fundado por Lau Sam Ngan.

  • Choy Gar: Fundado por Choy Gau Yee.

  • Lei Gar: Fundado por Lei Gum Lun.

  • Mok Gar: Fundado por Mok Ching Gui.




Estos cinco monjes deseando que los Ming volvieran al poder, decidieron crear una sociedad, llamada “El Cielo, Tierra y Hombre” y para cubrir su identidad se hicieron llamar “los Hung”, cuyo grito de guerra era “Derribar a los Ching y restablecer a los Ming” cuenta la historia que al escapar del incendio del monasterio salvaron un sello triangular que el emperador ofreciera en cierta ocasión como victoria y lo convirtieron en el símbolo de la sociedad, colocando al centro el ideograma Hung.







Diversificación del Hung Gar.



Anteriormente hemos hablado de Hung He! Kung fundador de nuestro estilo y todas las travesías de su vida por las que ha pasado, ahora vamos a hablar de los sucesores a él, analizando sus principales contribuciones y como es que han hecho más grande a nuestro estilo.



Luk Ah Choy:


A la edad de 12 años se convirtió en discípulo del monje Lei Baak fu, Maestro del estilo Fa Kyun . Después de 7 años de entrenamiento Lei lo envió a Fukien donde se convirtió en discípulo de Chi San. Se dice que debido a la avanzada edad del Abad, éste lo envió con Hung Hei Kung. Luego de la destrucción del monasterio, él siguió estudiando artes marciales y medicina.



Después de 6 años, Luk, llegó a la ciudad de Cantón, una gran ciudad en el sur, donde enseñó el Hung - Gar a Wong Tai, y éste a su hijo Wong Ki Ying o Wong Kay Ying, éste a su vez a Wong Fei Hung, quien llegó a ser incluso más famoso que su padre, juntos padre e hijo pasaron a formar parte del clan de los “Tigres de Cantón”, conformado por 10 elementos, los cuales eran:



















Wong Yan LunSon Hut YeeTit Kiu SamTam Jai KwanWong Ching Haw
Sou Hak FuWong Fei HungTit Ji Chan
Jao TaiWong Kay Ying


Wong Ki Ying:



De joven vivía como acróbata en las calles. Un día Luk Ah Choy pasó por su pueblo y Wong Kei Ying le pidió que le enseñara artes marciales. Wong fue aceptado y se mantuvo 10 años aprendiendo el sistema Shaolin del sur con su maestro. Otras versiones dicen que él aprendió como Wong Tai, quien fue alumno de Luk Ah Choy y luego éste le envió con su Maestro. No se conoce muy bien la relación entre Wong Taj y Wong Kei Ying, algunos señalan que fue su padre y otros dicen que fue su tío. Wong Kei Ying intercambió conocimientos con otros maestros de Kung Fu, por ejemplo Wong Yan Lam (Wong Yan Lum) (uno de los 10 tigres de cantón) del estilo de Rugido de León.



Fue un gran Maestro del Arte, pero sobretodo ha pasado a la historia por ser el padre de Wong Fei Hung. Sobre este hecho hay que resaltar que no se sabe ha ciencia cierta qué técnicas y formas fueron desarrolladas por él, pues debido a la gran fama de su hijo pudiera ser que sus aportaciones al Hung Gar se le atribuyesen a su hijo. Lo que sí se sabe es que fue uno de los 10 tigres de cantón, junto con su hijo Wong Fei Hung.




Wong Fei Hung:





Si Kung Wong Fei Hung.



Podemos decir que hay un antes y un después de este maestro. Junto con su padre iban de pueblo en pueblo ejerciendo la medicina y haciendo demostraciones. Wong Fei Hung desde muy joven fue un luchador extraordinario, un genio de las Artes de combate, a medida que pasaban los años, su fama se convirtió en leyenda, era un luchador invencible, tanto es así que en China se le considera como uno de los mejores Iuchadores de todos los tiempos.



Wong Fei Hung tenía su Jun o Kwon (gimnasio) que se llamaba Pu Chi Lam, que estaba en la provincia de Fan San, allí instruyó a numerosos alumnos, de los cuales los más conocidos son Lam Sai Wing y Tang Fong. Estructuró el sistema, lo amplió, enriqueció y podríamos seguir con una lista interminable de adjetivos de lo que hizo con el arte. Entre el pueblo no sólo era famoso por su valía en la lucha sino también por su bondad.



Comenzó su entrenamiento a los 6 años de edad. Con su padre aprendía medicina y realizaba demostraciones de Kung Fu en las calles. A los 13 años se encontró con Lam Fuk Sin alumno de Tit Kiu Sam. Fue estudiante por 2 años. El también fue alumno de Wong Yan lum del estilo Rugido de León. Aprendió de muchos otros maestros. Tuvo aproximadamente un centenar de discípulos “a puerta cerrada”, algunos de los más importantes son: Leung Fun, Ling Wangai, Lam Sai Wing, Tang Fong, Si Lou Ying, Si Lou Yuk, Chan Dim Biu, Taap Geng Jau, Luk Jing Gong y Mok Gwai Lan.



Wong Fei Hung se casó 4 veces, la primera esposa llamada Law, murió a los tres meses después, de casados, con la segunda esposa llamada Ma, tuvo 2 hijos llamados: Hawn Sum y Hawn Lum, ella murió después de tener al segundo hijo. Con la tercer esposa tuvo dos hijos llamados Hawn Hei y Hawn Hsu, pero tampoco vivió mucho tiempo, Esto hizo que Wong desistiera mucho tiempo para volver a casarse.



Muchos años después, en la escuela Fat San Gao Heung en donde estaban representando la danza del León en honor del Aniversario de la sociedad Lam Hoy. En la entrada de la escuela, los alumnos de Wong y él mismo estaban representando la columna, él soltó una patada dentro de la multitud y se le salió un zapato; éste, desafortunadamente, golpeó a una muchacha y la hizo enojar, Wong al pedirle una disculpa fue abofeteado en la cara por ella mientras le gritaba que no tenía excusa por ser el mejor maestro de artes marciales en toda China.



Después de un rato de altercado con la muchacha, él volvió a ejecutar su columna. Era una muchacha fuerte y joven con toda la vida por delante, el nombre de esta muchacha era Mok Kwei Lan, quien después de mucho tiempo fue la cuarta esposa de Wong.



Entrenada desde pequeña por su tío en el arte familiar del Mok Gar Kung Fu, En la época de ésta sociedad China las mujeres se abstenían de entrenar las artes marciales chinas en preservación de su feminidad, Mok Kwei Lan continuo entrenando en secreto con su tío llegando a ser una de los mejores exponentes del Mok Gar Kung Fu y osteopatía a la edad de 16 años. Cuando tenía 83 años de edad ella creo la forma del tigre y la grulla de la cadena de TV en Hong Kong. Ella fallece en el año de 1983.





Wong Fei Hung enseña a Lam Sai Wing, el cual no solo se encargó de expandir el Hung Gar, sino que con sus ideas ayudó a popularizar el Kung Fu entre la gente, abandonó la costumbre de no enseñar todo el arte, cosa común entre otros maestros, publicó libros, así mismo reorganizó, reformó y modernizó el Boxeo Hung Gar.



En una ocasión llegó un occidental a Hong Kong que traía consigo a un gigantesco perro entrenado para combatir tanto contra hombres como contra animales. El occidental pasó la voz de que aquel que le ganara a su perro, recibiría una fuerte suma de dinero. Muchos chinos pelearon contra el perro y fueron vencidos, por lo que el occidental empezó a decir que los chinos eran más débiles que los perros, ya que con aquél perro esto se estaba demostrando.



Wong Fei Hung se dio cuenta del insulto, por lo que decidió tomar parte y luchar también contra el salvaje animal, que era un buldog apodado por el occidental, “Invencible perro divino”. Wong se colocó delante del perro, donde habían perecido sus compatriotas. Entre los espectadores se hizo el silencio..., el occidental soltó al perro quien se lanzó salvajemente contra Wong, quien le envió la palma como si deseara golpearlo, cuando el perro se lanzó a morderle la mano, él la apartó a la vez que le golpeaba con su patada fantasma de la sombra de la luna, el perro cayó al suelo reventado y segundos después moriría.





Estatua del Si Kung Wong Fei Hung.






Lam Sai Wing (1860 — 1943).



El maestro Lam Sai Wing nació en 1860 en la localidad de Ping Chow, un pequeño puedo en el distrito de Namhoi en la provincia de Cantón. Creció en una época en la cual China aun se encontraba bajo el dominio del gobierno Ching y la gente sufría de pobreza, hambre y opresión.



El joven Lam Sai WIng comenzó su entrenamiento con su padre Lam Che Chung y su abuelo Lam Geui Chung. Con ellos aprendió los estilos de la familia Lam, la forma de la palma de flecha y cuchillos mariposa de Che Chueng por ejemplo.



Con el paso de los años, mientras Lam Sai Wing crecía, entrenó con muchos otros maestros de Kung Fu siempre intentando mejorar sus habilidades y conocimiento del arte. En su adolescencia se ganó la vida trabajando en un matadero como carnicero. Debido a este oficio era conocido también por su apodo de Jhiu Wing (“carnicero Wing”).



Luego estudió con los maestros Wu Gam Sing y Jung Hung Saan. A la edad de los 22 años se convirtió en discípulo a puerta cerrada de Wong Fei Hung. Se dice que respetuosamente Lam Sai Wing desafió a Wong Fei Hung y le pidió cruzar sus brazos para medir sus habilidades. El reto, sin embargo, no duró mucho y a pesar de sus grandes capacidades Lam Sai Wing no fue capaz de vencer. Wong Fei Hung lo derrotó arrojándolo al piso usando su famosa Patada sin Sombra (Mo Ying Guerk). Habiendo sido derrotado tan fácilmente Lam Sai Wing se dio cuenta que había mucho que podía aprender de este gran maestro. Se arrodilló en el piso y le pidió ser aceptado como discípulo.





Lam Sai Wing se quedó y entrenó con Wong Fei Hung hasta el día de su muerte. Después de muchos años de entrenamiento Lam aprendió y dominó todo lo que su maestro le enseñó, incluyendo sus famosas habilidades en dit da. Eventualmente llegó a ser el más famoso y conocido estudiante de Wong Fei Hung.



Fue uno de los maestros más influyentes en cuanto al desarrollo del Hung Gar. Enriqueció el estilo con muchas formas de puño y armas. Con asistencia de sus discípulos publicó 3 manuales sobre formas de Hung Gar. Estos manuales fueron unos de los primeros publicados sobre artes marciales sureñas.



Los retos abiertos eran bastante comunes en aquella época y todos los desafios eran aceptados para mantener el honor y el prestigio. Tradicionalmente y como parte de la tradición del kung fu los desafios a un maestro eran primero encarados por alguno de sus estudiantes mas avanzados. Lam Sai Wing enfrentó a muchos expertos en kung fu que iban a desafiar a Wong Fei Hung. La fama de Lam Sai Wing creció en Cantón y llegó a ser una figura altamente respetada y apreciada.



En una ocasión Wong Fei Hung y Lam Sai Wing, se dirigían paseando hacia el monasterio de Hoy Tung. Al llegar ahí, fueron recibidos por un monje apodado el cabeza de hierro. Como cabeza de hierro sabía que Lam Sai Wing era un buen peleador de Hung Gar, no pudo reprimir su deseo de realizar una confrontación y le animó a pelear con él, Wong Fei Hung dio su consentimiento a Lam, pero le dijo que no le causara daño sin motivo alguno. El enfrentamiento fue breve y rápidamente Cabeza dé Hierro fue a dar al suelo. Lam se le acercó enseguida para ayudarle a levantarse y le preguntó si se había hecho daño. El monje vio la humildad de Lam y no se enfadó. Wong Fei Hung y Lam Sai Wing se fueron finalmente contentos con su día de salida.



Su fama creció aun más cuando entró en una competencia en Cantón. Usando sus habilidades en Hung Gar venció a todos sus oponentes y ganó el primer premio. Existen muchas historias e incidentes con Lam Sai Wing, con sus habilidades en Kung Fu y sobre como llegó a ser uno de los mejores combatientes de su época. Una de las anécdotas más conocidas y comentadas es la ocurrida en el teatro Lok Sin, donde junto a sus hermanos de escuela enfrentó y derrotó a un numeroso grupo de asesinos ching que los emboscaron para darles muerte.



Lam Sai Wing era una persona honesta y amable que siempre ayudo a los necesitados. Sus actos de caridad se recuerdan hasta el día de hoy. En una ocasión en el comienzo de la república Lam Sai Wing demostró sus capacidades en Kung Fu en un evento de caridad para juntar dinero para construir un orfanato en Cantón.



El presidente Sun Yat Sen estuvo presente en esa oportunidad. Sun Yat Sen quedó muy impresionado por la demostración de Lam Sai Wing y lo honró presentándole una medalla por todos sus esfuerzos y por ayudar a los necesitados.



Lam fue un excelente profesor y enseñó sus habilidades abiertamente. Miles de estudiantes de todo el sur de China viajaron a aprender de él. Lam Sai Wing, siendo un gran maestro, produjo muchos estudiantes de gran calibre. Asimismo se le pidió que sirviera como Instructor del ejército en artes marciales y llegó a ser el Instructor Jefe para el Ejército de la República China en Cantón.





Lam Sai Wing ejecutando las posiciones básicas del Hung Gar.




Lam Sai Wing nunca tuvo hijos, pero adoptó a un joven sobrino huérfano (Lam Jo) cuyos padres habían muerto cuando el niño era aún muy pequeño. Lam Sai Wing amó y educó al niño como a su propio hijo, le dio su apellido y le enseñó dedicadamente todo su saber en Hung Gar así como el arte tradicional de la compostura de huesos y medicina tradicional china (Dit Da).



Algunos años después de la caída de la Dinastía Ching y en los primeros años de la República Lam Sai Wing fue invitado a vivir y a enseñar en Hong Kong. Eventualmente se mudó allá y se llevó a su sobrino consigo. Al poco tiempo de llegar abrió su famosa escuela conocida como “Asociación de Cultura Física Marcial del Sur” donde continuó enseñando hasta su muerte en 1943.





Si Fu. Lam Sai Wing.



Maestro Lam Jo (conocido también como Lin Zu o Lam Cho)





El maestro Lam Jo es la vívida leyenda del Hung Gar. El último de los grandes maestros de su generación. El maestro se ha dedicado toda su vida a la investigación y avance del arte del Hung Gar.



El maestro Lam Jo, también conocido como Lam Kwon Kau nació en el año de 1910 en Ping Chow, una pequeña villa en Namhoi distrito de la provincia de Cantón. Sus padres fallecieron cuando él era muy pequeño. Fue adoptado y cuidado por el maestro Lam Sai Wing, el cual como describimos anteriormente, nunca pudo tener hijos por lo que a Lam Jo lo trató y lo amó como si fuese su propio hijo. Le enseñó todas sus técnicas por las cuáles llegó a ser famoso, como por ejemplo el arte del Dit Da (arte tradicional de la compostura de huesos y medicina tradicional china). El maestro Lam Jo desde los 6 años comenzó a entrenar el Hung Gar, fue muy dedicado así como un gran atleta.



A la edad de los 16 años comenzó a enseñar el arte del Hung Gar, inicialmente comenzó asistiendo a su tío dando clases, posteriormente el fundó su propia escuela en Hong Kong.



A diferencia de los maestros anteriores que hemos visto, Lam Jo se caracteriza principalmente por su carácter de ayudar a la gente en contra de la invasión de los japoneses, no atacando a los ejércitos nipones sino ayudando a la gente afectada por los mismos su carácter benefactor crece ante la multitud china y es por eso que todos lo siguen, al ver esto los japoneses tratan de ofrecerle a Lam Jo que trabaje para ellos y que le darán grandes recompensas y privilegios, pero Lam Jo se rehúsa y por ello los japoneses queman su escuela y ponen precio a su cabeza, razón por la cual el maestro deja Hong Kong y viaja nuevamente a Ping Chow y enseña, de manera secreta, el arte del Hung Gar hasta el final de la segunda Guerra mundial, una vez terminada la guerra y la invasión de los japoneses, el maestro regresa a Hong Kong y re abre la escuela y la clínica dit da.



El maestro tuvo dos hijos, los cuales están a cargo hoy en día de las enseñanzas y legados del maestro; cuyos nombres son Lam Chun Sing y Lam Chun Fai.






UN ESTILO DE HÉROES.



Además de las proezas que realizaban los hombres de Hung Gar, Wong Fei Hung y Wong Kl Ying, hubieron otros hombres de éste estilo que también causaron bastante sensación en China, en sus correspondientes localidades y además de la importancia del estudio de Lam Sai Wing, existe otro sujeto, el cual merece gran atención para nosotros, debido a que entre ellos dos comienzan a crear algunos cambios entre las escuelas, por ejemplo la forma “Fu Hok Seung Ying Kuen” de la cual existen 3 versiones; ésta persona fue el gran Tang Fong.



TANG FONG (1880 -1955).





El Maestro Tang Fong nació en la provincia de Sameseui en Cantón, alrededor de 1880. Aprendió el estilo Hung Gar de manos del mítico Wong Fei Hung.



Hay quien dice que Tang Fong ya era buen luchador antes de empezar la instrucción bajo Wong Fei Hung. En su juventud aprendió Hung Gar de Wong Yau y de Yun Yin, más tarde aprendió de Wong Fei Hung, completando la versión más ortodoxa del Hung Gar y convirtiéndose en el discípulo más cercano de Wong. Mejoró el sistema cuando acabó su aprendizaje y logró convertirse en un gran maestro en las dos facetas del Arte: la lucha y la medicina.



Aunque existen diversas historias sobre la juventud de Tang Fong, la más conocida de todas ellas es sin duda la acaecida en el Teatro Luk Sin. Lam Sai Wing, Tang Fong, el hermano de éste y otros pocos (no más de 10) se enfrentaron contra unos 80 luchadores. Les habían preparado una trampa pero no les fue bien ya que la mayoría de los 80 luchadores tuvieron que ir al hospital, mientras que Lam, Tang Fong y el resto apenas tuvieron heridas”. El teatro tenía cinco puertas y la trampa consistió en dejar entrar a los miembros del clan Hung, para después bloquear todas las puertas con los luchadores, que convergían como los radios de una rueda hacia el centro, donde se hallaban los hombres del Hung.



De resultas de la pelea, Tang Fong tuvo que huir de China (parece ser que hubo algún muerto) y su cabeza fue puesta a precio. Esto hace pensar que el asunto iba más allá de la típica reyerta entre escuelas de Kung Fu y que probablemente había algo de política por el medio: incluso en aquellos tiempos era evidente lo que en vez de una agresión era pura autodefensa, y es realmente incomprensible que los agredidos y en minoría fueran los que tuvieran que marcharse de China. Igualmente, aunque la fecha de los sucesos no está muy clara, parece ser que todo ello sucedió antes de la caída de los manchú (1911) lo cual corroboraría la posible relación política.



Tras la reyerta del Luk Sin, Tang Fong huyó de China y se dirigió a Singapur. Allí trabajó de lo que podríamos denominar “escolta”: con un simple palo atado y cruzado a la espalda como arma, acompañaba a mercaderes y hombres de negocios cuando estos atravesaban los campos llevando dinero o mercancías valiosas.



Durante la 2a Guerra mundial (a la que los chinos llaman “guerra de Resistencia”) Tang Fong fue instructor de la “Tai Tou Tui” o “Unidad del Gran Sable”. Los hombres de la Tai Tou Tui tenían muy pocos fusiles y estaban entrenados en el Boxeo Hung y en armas “tradicionales”; así que se dedicaban a la guerra de guerrillas y estaban especializados en dar golpes de mano a los campamentos japoneses, atacándolos por sorpresa. Por las noches se desnudaban para no confundirse en la oscuridad con los japoneses y hacían verdaderos estragos en los campamentos nipones. Los invasores llegaron a temer tanto a los hombres de la unidad de la Gran Espada o Gran Sable, que cuando oían en chino las palabras “Ti una Mah”, sabían que su vida estaba a punto de terminar.



Tras acabar la contienda, Tang Fong se trasladó a Hong Kong donde empezó a enseñar Hung Kuen para el Gremio del Mercado de Pescado hasta su muerte. Uno de los alumnos que completaron el estilo es Chao Wing Tak.



Murió en el año de 1955 dejando su propio legado de discípulos y su propia familia de Kung Fu.



CHAO WING TAK





Nacido en la provincia de Cantón en 1929, el Maestro Chao Wing Tak emigró a Hong Kong a temprana edad, a la zona de Kaolung y trabajó desde muy joven en el mercado de pescado. Allí, como en la mayoría de mercados del mundo, los altercados con otros trabajadores, en especial con los mozos de descarga, gente ruda y de no demasiadas luces, eran habituales. Así que para cuando tenía unos 16 años, el joven Chao inició su práctica de Kung Fu con Tang Fong. Según sus propias declaraciones: “Era muy duro. Había que estar dos meses en Sei Ping Mah (Posición caballo escuadra), primero en el suelo, después encima de ladrillos para no torcer el pie. Se colocaba una varilla de incienso debajo de las piernas: site caías, te quemabas. Había que comenzar cada día con veinte minutos, hasta conseguir una hora más o menos. Había que tener mucha paciencia.”



El duro entrenamiento no amilanó a Chao Wing Tak, que perseveró en el aprendizaje del Hung Kuen.



Así, hacia el año 65, tenía su propia escuela en Kaolung, donde de una forma no comercial y cerrada tránsmitió el estilo a numerosos estudiantes, compartiendo la enseñanza con su profesión real, terapeuta Dit Da, ayudándose para ello de su propio “You”, que llegó a ser muy conocido en Hong Kong, el “Ng Sse Dit Da You” o “tinturallinimento Cinco Serpientes”.



Volviendo al árbol generacional desde el maestro Wong Fei Hung, encontramos a otro de sus discípulos quien igual que los demás llegó a tener una fama de carácter máximo cuyo nombre es Chiu Kao.











CHIU KAO. (1895 - 1995).



Maestro Chiu Kao ejecutando la forma de cuchillos mariposa.

Nació en Kwantung (Cantón) en el año de 1895, hijo de padres doctores. Cuando tenía 9 años de edad, él fue a Singapur con su tío a trabajar a las minas. Aquí empezó la práctica del Hung Gar bajo la tutela del maestro Wong Fei Hung. Cuando Chiu Kao fue joven fue a Hong Kong donde continuó sus estudios; pero aquí acreditó bajo la tutela del maestro Lam Sai Wing. Fue en Hong Kong donde el maestro Chiu Kao abrió algunas escuelas donde fue famoso, no sólo por ser practicante del Hung Kuen, sino por ser experto en medicina tradicional China.



Este oficio fue ubicado en una de las zonas más pobres de esta ciudad, así que algunas veces se vio obligado a atender de manera gratuita a sus pacientes.



Durante la segunda guerra mundial el maestro volvió a Cantón y aquí volvió a tomar a los jóvenes chinos para enseñarles a pelear en contra de los invasores japoneses. Después del fin de la Segunda Guerra Mundial él viajó a Hong Kong y comenzó de nueva cuenta a enseñar el Hung Kuen. Durante los años 50s él fue solicitado para tomar parte en algunas competencias chinas.



El maestro después de entrenar el 20 de febrero de 1995 se fue a descansar pero ya no se levantó.














Chiu Chi Ling



Chiu Chi Ling

Otro famoso maestro es el conocido actor Chiu Chi Ling, hijo del maestro Chiu Kao, quien ha obtenido numerosos papeles junto con Jackie Chan. Es también esxerto en la danza del león de la escuela Hung Gar.



Nació en Hong Kong en 1943, practicó el estilo del Hung Gar desde los 6 años de edad, bajo la tutela de su padre Chiu Kao y su madre Shiu Ying. Y se ha convertido en uno de los más famosos practicantes de Hung Gar.



Una vez contemplada parte del árbol genealógico a partir del Maestro Tang Fong, seguiremos el linaje que nos corresponde. Esta rama es la del maestro Lam Sai Wing y su alumno Chan Hong Chung.




















CHAN HONG CHUNG (1909 - 1991).



Chan Hong Chun nació en la pequeña villa de Hing Ling, Kwantung en 1909 provincia al sur de China. Desde muy joven él trabajó y vivió en la China Continental durante toda su adolescencia.



A la edad de 19 años él inmigró a Hong Kong con su familia. Tan pronto llegaron a la isla de Hong Kong, Chan Hong Chun comenzó a trabajar como vendedor callejero. El comenzó su travesía en el Kung Fu cuando se unió a la primer rama de la Asociación Nacional de Arte Lam Sai Wing, fue aquí donde comenzó su aprendizaje en el arte tradicional del Hung Gar, fue un alumno sobresaliente y gran trabajador, a pesar de las dificiles condiciones de vida de su tiempo.



El joven Chan Hong Chung entrenó en el centro de Artes Marciales de Lam Sai Wing en su mayoría durante las tardes desde las 7 de la noche, hasta la media noche, para así poderse levantar temprano por la a para entrenar más, antes de ir a trabajar. El usualmente se concentraba en sus fines de semana para poder perfeccionar sus conocimientos siendo así que había ocasiones en las cuales únicamente se abocaba en un solo movimiento hasta que lograra hacerlo a la perfección. Siendo éste camino seguido por Chan Hong Chun el que lo llevó a ser uno de los mejores practicantes del centro de artes marciales.



En 1936, Chan Hong Chung viajó a Kwantung en viaje de negocios, para este entonces la agresión de los japoneses en contra de los chinos, ya había comenzado. Estos eran tiempos dificiles y la gente estaba demasiado preocupada por las fuerzas japonesas. Grupos de espadachines fueron conformados para pelear en contra de los japoneses. Chan Hong Chung fue convocado por las autoridades para ayudar y entrenar a estos espadachines voluntarios, así fue como Chan Hong Chung entrenó a cientos de hábiles espadachines para pelear en contra de la agresión.



Cuando Chan Hong Chung regresó a Hong Kong, él estableció su propia escuela de Kung Fu y su clínica Dit Da en 1938 ubicada en el distrito Mong Kok, Llamada “El gimnasio de Chan Hong Chung” donde comenzó a enseñar el Hung Gar. Como maestro, él demandaba a sus alumnos estudiantes, trabajo duro y que dedicaran tiempo requerido para aprender el arte correctamente. Tan pronto como la reputación de Chan Hong Chung creció, también el número de sus alumnos lo hizo, llegó a tener muchos alumnos.



Chan Hong Chung fue también uno de los primeros maestros de Kung Fu en Hong Kong en aceptar alumnos occidentales y en general extranjeros provenientes de todo el mundo.



Chan Hong Chung dedicó su vida a la perseverancia, desarrollo y promoción del Kung Fu Hung Gar, contribuyó enormemente con la comunidad y seguidamente tomaba parte en eventos de caridad. Consecuentemente, en 1973 fue galardonado con una medalla por la reina Elizabeth II de Inglaterra por su contribución para la comunidad y los logros desarrollados en las artes marciales chinas.



El gran maestro falleció en el año de 1991 a los 92 años de edad.



Efrén Villegas Garduño (1948 -)





Maestro Efrén Villegas Garduño.



Nacido en Irimbo Michoacán el 04 de Julio de 1948. En 1972 estudió con el profesor Kasim Kun Lee el estilo de Kung Fu; en 1973 estudió con el profesor Alejandro Carlón el arte del Karate; de 1973 a 1975 estudia Judo con el profesor Arturo Fernández López (Judo y Jiu Jitsu).



En 1980 estudia con el profesor Jimne Wein las artes del Tai Chi y Kung Fu. En el año de 1980 estudia las técnicas de Kung Fu con el profesor Virgilio Sánchez quien es reconocido por la Asociación Internacional de Artes Marciales Chinas; así mismo en este año estudia el arte del Aikido con el profesor Manuel Moreno. En 1999 entrena con el profesor Jimmy Pau Kar Issai el Kung Fu y Tai Chi.


En 1991 acredita el curso de medicina del deporte, en 1992 es reconocido por el Maestro Chi Siao Min en las artes de (Kung Fu y Chin Nah). En 1994 acredita un curso de resucitación pulmonar. De 1995 a 1996 estudia con el profesor Wang Yang Xi las artes del Chi Kung, Tai Chi en estilos: Yang, Chen, Wu, Wu Hao, Tsung, así como las técnicas de masaje Qi Gong para la salud, es reconocido como alumno directo y perteneciente a la escuela del maestro Wang Yan Xi recibiendo el estandarte de escuela de dicho maestro.



En 2001 estudia el curso de introducción al Chi Kung con el maestro Chen Yon Fa; así como también en este mismo año estudia con el maestro Mantak Chia, los cursos “Las claves del Tan Tien, Chi Kung y la fusión de los cinco elementos” primer y segundo nivel.






Árbol genealógico.







3 comentarios:

Edith GC dijo...

Enn esta dirección puede leerse un breve articulo sobre los linajes e historia del Hung Gar:

Hung Gar
History of Hung Gar Kung Fu
http://www.chiuchiling.net/hungga.php

Editor dijo...

Gracias.

Esperamos esta semana incluir un extenso trabajo en español sobre la historia del Hung Gar y nuestra linea de la que descendemos.

Saludos

FRANd306 dijo...

Respeto la concepción de la técnica del tigre según el Kung Fu , pero creo que un mejor concepto sería uno más cercano al del dragón , el tigre es sabio , según un concepto que leí "el tigre es impulso , no piensa" , aunque no tiene los movimientos y exactamente el carácter del dragón , RECUERDEN QUE EN LOS ESCRITOS ANTIGUOS ACERCA DE LOS ENFRENTAMIENTOS DEL TIGRE Y EL DRAGÓN CONSTA QUE TAMBIÉN HA GANADO EL TIGRE , NO CREO QUE EL DRAGÓN , SABIO , TAN DIESTRO , HÁBIL ,ETC, Y HASTA MÁS GRANDE QUE EL TIGRE , PERDIERA ANTE ÉSTE SIENDO " IMPULSO , Y QUE NO PIENSA" HE VÍSTO CARACTERIZACIONES ORIENTALES DEL TIGRE MARCADAS EN ÉSTE PENSAMIENTO , SER CONTRINCANTE DEL DRAGÓN NO IMPLICA SER EXACTAMENTE LO OPUESTO (APTITUD , CARÁCTER , PELEA , ETC), COMO EEUU Y CHINA ,AUNQUE POLÍTICAMENTE DIFERENTES , EL SISTEMA ECONÓMICO DE CHINA ES PRÁCTICAMENTE CAPITALÍSTA (APTITUD , CARÁCTER , PELEA , ETC), CREO QUE SE REFIERE AL CARÁCTER Y AL DESENVOLVIMIENTO EN UNA PELEA , DIFERENTES EN CADA QUIEN SIN QUE ÉSTOS (EL DRAGÓN Y EL TIGRE) TENGAN QUE SER EL EXTREMO CONTRARIO , HE VISTO AL TIGRE AL CAZAR Y HASTA AL PELEAR HACER MOVIMIENTOS GRACILES , ENVOLVENTES , EN UNA APTITUD TRANQUILA , NO NECESARIAMENTE MORTALES , Y HASTA PERDONÁNDO A SUS PRESAS Y CONTRINCANTES MOSTRÁNDO SERENIDAD , DE TODO ÉSTO HAY EVIDENCIAS EN ESCRITOS ANTIGUOS , RELATOS , DICHOS , LEYENDAS , SIN MENCIONAR LOS MEDIOS ACTUALES COMO INTERNET , PERIÓDICOS , DOCUMENTALES , ETC , ALGO QUE ENCAJA CON GRAN PARTE DEL CONCEPTO (APTITUD , CARACTER , ETC) DE DRAGÓN QUE TIENE EL KUNG FU , a los maestros de Kung Fu capaces de HACER UNA TÉCNICA les pido que observen al tigre , que es NOBLE , Y HAGAN UNA NUEVA TÉCNICA DEL TIGRE EN CONSIDERACIÓN CON LO YÁ EXPUESTO Y VERIFICABLE POR CUALQUIER MEDIO , ADEMÁS COMEDIDAMENTE HAGO RECUERDO QUE ESTÁ ESCRITO EN LIBROS ANTIGUOS QUE EL TIGRE AYUDÓ A LOS DIOSES Y SABIOS EN CONTRA DE LAS FUERZAS DEMONIACAS , DEL MAL , NO CREO QUE UN SER QUE ES IMPULSO Y NO PIENSA HAYA PODIDO AYUDAR A DIOSES Y SABIOS , ESE TIGRE ES CASI EL MISMO TIGRE DE HOY , Y EN ALGUNOS CASOS EL MISMO , LEAN POR FAVOR , Y COMO MUESTRA DE LO QUE FUE Y ES LO SIGUIENTE: he leído testimonios acerca de tigres de Siberia que han acompañado desde lejos a las personas perdidas para protegerlos de osos , lobos siberianos , etc,EN UN TERRITORIO A VECES CARENTE DE PRESAS , Y EN ESAS VECES , DESLIGÁNDOSE DE SUS INSTINTOS , UN SER ASÍ ES MUCHO MÁS QUE EL CONCEPTO QUE LEÍ, SIN MÁS ACOTARLES , LES AGRADEZCO LA ATENCIÓN Y DEACUERDO A LA IMPORTANCIA DE LO ESCRITO SU CORRESPONDIENTE ACCIÓN , GRACIAS.