¿ QUE ES EL QIGONG O CHI KUNG Y EN QUE ME BENEFICIA ?
ETIMOLOGÍA DE LOS IDEOGRAMAS “QI GONG”.
ORÍGENES DE LA DISCIPLINA
El idioma chino es pictográfico; por ende, para comprender lo que significa la expresión “qi gong” debemos interpretar su ideograma.
Uno de los caracteres más antiguos de “qi” consiste en dos ideogramas independientes, “sol” y “fuego”, sugiriendo que qi es el brillo de la luz solar o que es la fuente de calor fundamental para la vida. Este ideograma es usado en particular por la literatura taoísta.
Otro ideograma que representa a qi muestra en su parte superior a un hombre cortando árboles, lo que significa. negación, y en su parte inferior cuatro chispas de una llama, lo que en conjunto significa “sin fuego”. A lo largo de la historia china se consideró como qi correcto a aquel que da al cuerpo el calor justo para sobrevivir, sin provocar el exceso que genera fuego (inflamación) en los tejidos, el cual es interpretado en la medicina china como estancamiento de energía —esto se produce, por ejemplo, cuando hay contractura muscular—.
“Gong” significa “arte o trabajo duro”; por lo tanto, qi gong es el arte de mover la energía por el cuerpo manteniendo las funciones vitales necesarias sin generar fuego o afectación sobre los tejidos corporales.
La expresión “qi gong” es reciente en la historia de China. Los ejercicios que conforman esta disciplina fueron llamados de diversas maneras "tu gu na xin" ( sacando la vieja energia y aceptando la nueva ) "xing qi" ( moviendo el qi ) "yang sheng" nutriendo las fuerzas de la vida ) "nei gong" ( "desarrollo interno") y —la más común de todas las denominaciones— "dao inn" ("guiar el qi a traves de la extension de los miembros").
La expresión “qi gong” fue usada en la dinastía Ming (1368-1644 d C) habiendo sido mencionada por primera vez en el texto del maestro taoísta Xu Sun, del año 374, mas no en el sentido de “dirigir el qi”.
Las bases del qi gong se encuentran en las danzas de los antiguos chamanes chinos de la dinastía Zhou (1028-228 a. C.), que realizaban movimientos que copiaban los de determinados animales. Estos chamanes se colocaban sobre la cabeza pieles de oso con cuatro ojos de oro, simbolizando la capacidad de ver en las cuatro direcciones, y eran seguidos por gente que personificaba a los animales de los signos zodiacales (dragón, caballo, tigre, etc.), con la idea de sacar la enfermedad del cuerpo. Hasta nuestra época llegó una técnica llamada “qi gong de los cinco animales”, que se basa en la imitación de los movimientos del tigre, del pájaro, del oso, del ciervo y del mono; tiene por finalidad mantener en forma al cuerpo.
Las acciones medicinales de este método se organizaban de la siguiente manera:
- Movimientos del tigre: nos devuelven la plasticidad y la relajación muscular, la agudeza visual, la fuerza de las uñas y la elegancia en el andar, mejorando las funciones del hígado. Representan la madera.
- Movimientos del ciervo: trabajan sobre la fortaleza de los huesos y la quintaesencia (jing) lo que da vigor a la sexualidad y se conecta con los riñones y la cápsula suprarrenal. Se asocian al agua.
- Movimientos del oso: mejoran la digestión y la inmunidad. Se relacionan con la fuerza física derivada del alimento y con la capacidad restauradora de los tejidos. Se conectan con la tierra.
- Movimientos del mono: rápidos y sorpresivos, mejoran la circulación de la sangre, fortaleciendo al corazón. Se vinculan al elemento fuego.
- Movimientos del pájaro: trabajan sobre la mejor absorción de oxígeno en los tejidos. Se trata de ejercicios suaves y que demandan equilibrio tal como si se estuviese planeando en el aire. Se asocian al elemento metal o aire.
El trabajo de qi gong de dramatización de los movimientos de cada uno de estos animales fortalece los cimientos de los cinco elementos corporales y los equilibra.
LOS TIPOS DE QI GONG
Las técnicas de qi gong se dividen generalmente en dos: qi gong dinamico o activo (dong gong / wai dan) y qi gong tranquilo o pasivo (jing gong / nei dan).
El qi gong dinámico se basa en movimientos que se van encadenando unos con otros como en una danza. Este método es el más popular en China y en el mundo. Es yang —activo—, aunque aparecen actitudes y momentos de pasividad en el trabajo, ya que externamente hay movimiento pero internamente se mantiene una actitud mental de concentración y paz.
En el qi gong tranquilo todo el cuerpo está quieto: el qi es controlado por la mente —a través de la concentración y de la visualización— y por un método muy preciso de respiración. El jing gong es externamente inn —pasivo— pero internamente yang: el cuerpo está quieto, pero la respiración es movimiento, y la mente está alerta y activa, prestando atención al qi.
BENEFICIOS DEL QI GONG
Muchos principiantes de qi gong comienzan a notar cambios en su estado general a partir de tan sólo unos meses de práctica.
Entre las cosas que suelen comentar los estudiantes están las siguientes.
Mejoras en la salud
Los trastornos digestivos suelen moderarse a partir de la práctica regular de qi gong y se ha visto también que personas hipertensas logran equilibrar su presión arterial a partir de un trabajo de qi gong sostenido.
La aparición de mayor energía vital y cambios favorables en el humor se ven también frecuentemente, aun con pocos días de práctica.
Los dolores, a su vez, tienden a mermar conforme el practicante alinea correctamente su cuerpo y distribuye mejor su peso.
Cambios en el sueño
Al tomar mayor control sobre la respiración, es más fácil inducirse al sueño y el descanso es también más reparador.
Por otra parte, el hecho de no estar tan tensos durante el día explica por qué, aun durmiendo menos horas, muchos practicantes de qi gong se sienten bien descansados.
Quienes padecen bruxismo, astenia matinal o insomnio verán con el tiempo cambios que los convencerán acerca de los beneficios que el qi gong puede brindarles para resolver sus problemas de salud.
Aumento de la fuerza
A pesar de que el qi gong parece un ejercicio suave, después de unos meses de práctica el cuerpo comienza a fortalecerse sobre la base de la gimnasia y de la coordinación con la respiración.
Puede resultar paradójico que a través de la relajación se desarrolle mayor fuerza física. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que los músculos, al trabajar de manera descoordinada, se bloquean unos a otros. Con la relajación, en cambio, el qi o fuerza bioeléctrica de los mismos fluye y no se estanca. En medicina china decimos que la fuerza interna construye la fuerza externa.
El qi gong entrena la voluntad y el fluir de la energía en la dirección que uno desea. ¿Cuántas veces nos encontramos tensos mientras leemos o con el puño apretado mientras estamos comiendo? La relajación proyectada sobre la vida cotidiana nos permite gastar menos energía y agotar menos a los músculos, que, agradecidos, responden en el momento en que uno verdaderamente los necesita para cumplir con alguna labor.
Piel suave
Una de las primeras cosas que notará quien se inicia en el qigong es que su instructor tiene la piel suave y tersa, aunque resistente a lesiones.
El qi gong hace que el qi circule por la profundidad de los tejidos y bajo la piel, logrando que ésta se mantenga bien humectada, como la de un bebé.
De acuerdo con la medicina china, el pulmón se conecta con la piel: se dice que tienen una relación interior-exterior y a la piel se la llama “el tercer pulmón”. Al aprender a respirar con una respiración completa, usando el diafragma para expandir la capacidad torácica y aumentar el ingreso de aire, la piel se beneficia y, al mejorar el estado de ésta, los pulmones también lo hacen. La piel respira como un pulmón; por eso quienes sufren quemaduras en gran parte de su cuerpo mueren por asfixia.
Metabolismo más eficiente y activo
Después de practicar qi gong el metabolismo habitualmente se vuelve más pausado: el cuerpo cambia a un “modo de mantenimiento”. Esto se nota en la lentificación de los ritmos cardíaco y respiratorio y en la mejor calidad de las ondas cerebrales. Por otra parte, sin embargo, algunos aspectos metabólicos se aceleran: el cuerpo repara sus heridas con mayor celeridad y también se observa un aumento en la velocidad de crecimiento de las uñas y del cabello. Se cree que esto tiene que ver con que en los practicantes de qi gong el envío de células muertas fuera del sistema es más rápido que el habitual.
Aumento de la libido
El qi gong aumenta la cantidad disponible de q/y dei/ng, que es a energía sexual.
Muchos ejercicios están conectados con la activación de la cápsula suprarrenal, conocida en la medicina tradicional china como espacio interrenal”, espacio que atesora las sustancias vinculadas, según los taoístas, con a potencia sexual. Hoy sabemos que de esta glándula dependen los corticoides sexuales, entre otras sustancias fundamentales para mejorar la calidad y la potencia denuestra libido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario