Boletín 88 del Lunes, 19 de enero de 2009
· Aspiramos a tener el Festival más grande en Latinoamérica: ARDD
· Se espera la asistencia de más de 100 mil personas
· Las festividades tendrán lugar el 23 y 24 de enero con desfiles y presentaciones folclóricas
Con la finalidad de dar a conocer las tradiciones y costumbres de la cultura china, y crear un espacio de celebración festivo y cultural, las secretarías de Cultura y de Turismo de la Ciudad de México, junto con las autoridades de la embajada de China en México anunciaron la celebración del Festival del Año Nuevo Chino 2009.
El Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Alejandro Rojas Díaz Durán, enfatizó la importancia de este festival por las tradiciones que se tienen en aquél país y las relaciones culturales entre ambas naciones, además que las diversas instancias del gobierno de la Ciudad de México se han abocado a conjuntar esfuerzos con la embajada china para llevar a cabo esta celebración.
Al señalar que “la aspiración del gobierno es que este festival sea el más grande en Latinoamérica, pues hay la expectativa de que acudan más de 100 mil personas a estas actividades”, dijo que en estos momentos es el Segundo Festival más importante en el continente.
En conferencia de medios anunció que el día 23 de enero habrá una cena de gala con presentaciones folclóricas asiáticas, en el Teatro del Pueblo, además de exhibiciones y una kermés de la cultura china en México, a celebrarse en el Monumento a la Revolución.
Se explicó que este año nuevo corresponde el año del Toro, de la Vaca o del Buey, que se refiere al año del regreso a la Naturaleza y del amor a la tierra, lo cual augura un ciclo próspero.
Por su parte, la coordinadora del Instituto de la Secretaría de Cultura, Isabel Molina Warner mencionó que la Ciudad de México es multicultural y que este año chino es conocido como el año nuevo lunar, debido a que está basado en este calendario y no en el gregoriano, por lo cual “ésta es una de las fiestas más significativas para el pueblo asiático”.
Recordó que es un exhorto a la ciudadanía para que venga a presenciar el desfile de los carros alegóricos y que se incorporen a la celebración, porque es una festividad que la Ciudad de México ha acogido desde hace varios años, y forma parte de la serie de actividades culturales.
Alejandro Rojas Díaz Durán recordó que Turismo está en coordinación con la Secretaría de Cultura, la Autoridad del Centro Histórico, la Coordinación de Asuntos Internacionales, el Instituto del Deporte, la Secretaría de Seguridad Pública y las instancias de Protección Civil para que todas las festividades se lleven a cabo en completo orden.
Las celebraciones folclóricas y kermés se llevarán a cabo el día 23, de las 12 a las 18 horas en la explanada del Monumento a la Revolución, y el sábado 24 de enero habrá desfiles de 14 carros alegóricos, además de 14 contingentes que desfilarán sobre avenida Paseo de la Reforma, desde el Ángel de la Independencia hasta el Monumento a la Revolución.
A la conferencia también asistieron Jennifer Li Hung Lee, presidenta del Comité Organizador del Festival; Zheng Kaejung, consejero de Cultura de la Embajada de China y la coordinadora de relación interinstitucional de la Secretaría de Cultura, Isabel Molina Warner.
No hay comentarios:
Publicar un comentario