martes, 6 de marzo de 2012

ZHAN ZHUANG QIGONG - MEDITAR COMO UN ARBOL

de Wushu Taichi Longhuquan, el Domingo, 18 de abril de 2010 a la(s) 19:23 ·
Zhan Zhuang, o meditar en la postura del árbol, es una forma muy sencilla de Chi Kung y me atrevería a decir que uno de los ejercicios mas practicados por personas con problemas de salud, también por practicantes de Yoga, Reiki y Medicinas Alternativas.

El Chi Kung engloba diferentes tipos de ejercicios para activar y mover la energía vital que tenemos y que nos rodea, y de la que generalmente no somos conscientes.


Durante la práctica del Qigong (chi kung) podemos desarrollar la conciencia de esta energía a través de los ejercicios, las posturas y la relajación, de esta manera podremos aprender a incrementar y controlar la energía para mejorar la salud y estar en una mejor armonía con el mundo natural. Dicha energía circulara por canales y meridianos aumentando su nivel, armonizando el cuerpo y activando los órganos vitales.


Las posturas básicas de la meditación del árbol, como se conoce al zhan zhuang, producen un equilibrio necesario entre la relajación y la actividad muscular para aumentar el nivel de energía interna, promoviendo la circulación del oxigeno en sangre, aumentando la capacidad pulmonar mediante la respiración profunda y masajeando los órganos internos, mejorando los procesos de digestión, calmando la actividad mental y el sistema nervioso, optimizando el sistema autocurativo y por consiguiente aumentando las defensas del organismo.

Estudios llevados a cabo por médicos y científicos occidentales han demostrado que el Zhan Zhuang, ha ayudado a personas con esclerosis múltiple, presión alta, alérgicos y con problemas de concentración, también se demostró que fortalece los órganos internos y aumenta la producción de glóbulos blancos, necesarios para mantener el sistema inmunitario.


Si hablamos de deportes podemos decir que la mayoría se centran en el desarrollo muscular, en cambio en el Zhan Zhuang la modalidad es diferente, ya que trabaja la mente y el cuerpo como una unidad, se trabaja el cuerpo desde adentro, cuando el cuerpo está quieto por fuera indefectiblemente trabaja más internamente. La filosofía nos enseña que lo que está quieto por fuera no está quieto por dentro, aunque nos mantengamos en una postura estática y relajada. Entonces podríamos decir, que la procesión va por dentro, es allí donde la energía circula de manera más rápida y homogénea.

Las personas débiles como fuertes pueden obtener grandes beneficios, incluso personas con problemas cardiovasculares pueden llevar a cabo estos ejercicios. Resulta casi increíble que estando quieto se puedan producir efectos tan sorprendentes.


El Zhan Zhuang ayuda a que los "artistas marciales" se mantengan relajados, flexibles y alertas ante ataques inesperados debido a la percepción y estado de alerta logrado durante su práctica, ayudando también al practicante a encontrar su propio centro, equilibrándolos y enraizándolos.


Cuando uno llega a la compresión de estos ejercicios, luego de un tiempo prudencial de practica y guiado por un buen profesor, puede “modificarlos” dependiendo de la contextura física del practicante para que el mismo pueda lograr dirigir el Qi (energía) con la mente, ya que si hacemos caso a los principios de Qigong “donde va la mente el Qi la sigue”, es decir, la mente guiará donde ira la energía.


Prof. Jose Luis Arnedo
Presidente y Director Tecnico
Asociacion de Wushu & TaiChi LongHuQuan
http://www.wushulonghuquan.com.ar/
http://www.chentaichi.com.ar/

Tai Chi del Parque: Permitirse que salga todo mal

Tai Chi del Parque: Permitirse que salga todo mal

Comienza a comprender que debes dejar que todo te salga mal. Esa es la mejor
base para comenzar. Si esperas que mas o menos te salga todo bien, ¡qué difícil
es remontar la realidad cuando nada te sale bien!

La primera clase de tai chi es difícil. Realmente no
entiendes nada. Aunque el profesor explique algunas cosas, los movimientos son
muy distintos a lo que estás acostumbrado a hacer.
Miras alrededor y tus compañeros de clase parecen nacidos
en China, ya que según tu opinión, lo hacen fantástico. Luego te enteras que
solo llevan un par de clases mas que tu.
Comenzar con la expectativa de que la primera clase mas o
menos enganches la onda, no está bueno en el tai chi. Lo que plantea esta
disciplina es tan distinto a lo que estás acostumbrado que lleva varias clases
comenzar a comprender y sacar un movimiento mas o menos decente.

http://taichidelparque.blogspot.com/2012/03/permitirse-que-salga-todo-mal.html

domingo, 4 de marzo de 2012

El Tai Chi beneficia a pacientes con Parkinson

Por Tara Parker-Pope
Traducción Guillermo García Salmoran



El Tai Chi es un arte marcial antiguo que se caracteriza por movimientos lentos, fluidos y con fines de meditación que ayuda a mejorar el equilibrio y control de los movimientos de las personas con enfermedad de Parkinson.


El descubrimiento, publicado en “The New England Journal of Medicine”, es el estudio más reciente para mostrar los beneficios del Tai Chi para personas con problemas crónicos de salud. Estudios anteriores han demostrado que el Tai Chi reduce las caídas y la depresión entre los ancianos, y disminuye el dolor en pacientes con artritis y fibromialgia.


En la enfermedad de Parkinson, las células nerviosas en el cerebro que producen la dopamina empiezan a morir. Si la producción de dopamina baja puede provocar temblores, problemas de equilibrio, rigidez de las expresiones faciales y defectos en el habla, entre otros problemas.


Se estima que un millón de personas en Estados Unidos padecen esta enfermedad, y otras 60.000 reciben el diagnóstico cada año. Aunque el padecimiento generalmente se desarrolla después de los 60 años, 15 por ciento de los que se enteran del diagnóstico son menores de 50 años.


En la última investigación, 195 personas con problemas de movimiento y equilibrio causados por la enfermedad de Parkinson fueron reclutados en cuatro ciudades de Oregón. Los pacientes fueron divididos en tres grupos que se reunieron durante una hora al día, dos veces por semana. Un grupo participó en una extensiva clase de estiramiento, a otro se le enseñó la resistencia y el tercer grupo realizó Tai Chi.


Después de seis meses, los pacientes que practicaron Tai Chi se desempeñaron mejor en una serie de medidas relacionadas con la fuerza, control del movimiento, el equilibrio, la longitud de la zancada y su alcance. El entrenamiento de resistencia también ofreció algunos beneficios, y tanto el Tai Chi como el grupo que entrenó la resistencia presentaron menos caídas que el grupo que realizó estiramientos.


Los resultados son una buena noticia para las personas con Parkinson, que a menudo pierden la habilidad para mantener el equilibrio de pie y tienen dificultad para caminar y corren el riesgo de sufrir caídas frecuentes. Aunque algunos de los síntomas del Parkinson, como los temblores, se pueden aliviar con tratamiento medicamentoso, los problemas de equilibrio y la marcha no suelen beneficiarse con un tratamiento de fármacos.


"Los medicamentos actuales no funcionan bien en términos de proporcionar alivio a trastornos del equilibrio o inestabilidad postural", dijo Li Fuzhong, investigador científico del Instituto de Investigación de Oregón, en Eugene y autor principal del estudio "De hecho, los pacientes sufren una gran cantidad de efectos secundarios con los medicamentos que pueden dar lugar a un mayor deterioro en el control del equilibrio".


No está del todo claro por qué el Tai Chi ayuda a las personas con Parkinson. Incluso para una persona sana puede ser difícil mantener el equilibrio y la estabilidad mientras realiza los movimientos continuos, rítmicos y cambios de peso que requiere la práctica del Tai Chi. Puede ser que con la práctica del Tai Chi se ejercite las partes del cerebro que controlan el equilibrio y el movimiento para adaptarse con mayor rapidez a la respuesta de los desafíos del control motor del Parkinson.