El Primer Movimiento Invisible del Tai Chi
Martes, 18 junio, 2013 Por
Cada vez que dando clases, me preparo para comenzar una forma de Tai Chi, invariablemente tengo que hacer una pausa para explicar en que consiste el Primer Movimiento del Tai Chi, un movimiento que no siempre se puede ver desde afuera, pero sí siempre se puede “ver” desde adentro y por eso en mi experiencia hay que explicar en que consiste, porque es muy dificil de aprender sin una guía del proceso al que se apunta.
El primer “movimiento” del Tai Chi (o el Chi Kung), es la posición aparentemente estática llamada Wu Chi traducida como “la nada absoluta” o “sin forma”. Es estática solo en apariencia porque todo el “movimiento” se da en forma interna como veremos.
Sin la realización efectiva de este “movimiento interior” no hay Tai Chi ni Chi Kung efectivo y por eso es tan importante tomarse el tiempo en su realización. Dado que no hay movimiento externo real y todo el movimiento- o mejor dicho-, el “movimiento hacia la ausencia de movimiento” se está desarrollando internamente, es que a los occidentales nos cuesta tanto comprender la importancia de quedarse parado durante algunos minutos sin hacer -aparentemente- nada!
La verborragia mental es de tal magnitud que a menos que tomemos conciencia del ruido de fondo de nuestra propia mente y hagamos algo para reducirlo, dificilmente podamos avanzar en la comprensión de las sutilezas a las que nos invita el Tai Chi y el Chi Kung.
Esta postura en si misma es una forma de meditación en movimiento y de donde nace, literalmente hablando, cualquier forma de Tai Chi o Chi Kung. A tal punto que así como sabemos que el roble está encerrado en forma potencial en la semilla, el “despliegue” de la forma de Tai Chi o Chi Kung que luego se haga, está encerrada en este primer movimiento, que como se señaló, es muy dificil de apreciar desde afuera, pero fácilmente de apreciar desde adentro una vez que sistemáticamente nos tomamos el tiempo para realizarlo.
En palabras de Mantak Chia:
“Una de las razones por las que la meditación es un elemento de apoyo muy importante para el Tai Chi es que genera un estado de autoconsciencia que es doble porque nos hace percibir el movimiento de la energía dentro de los meridianos, así como la estructura en la que se mueve dicha energía.La toma de consciencia de nuestra postura empieza desde la primera posición del Tai Chi, llamada Wu Chi. Comenzamos sintiendo las plantas de los pies para ver si todos los puntos de cada una de ellas están en contacto con el suelo. Seguidamente percibimos si una pierna soporta más peso que la otra o si existe alguna tensión leve en la cadera debida a que estamos más inclinados hacia un costado. Observamos si hay tensión en los hombros y si los omóplatos están curvados de tal forma que impidan que el pecho se proyecte hacia adelante. Al llegar a la cabeza, revisamos la posición del mentón y de la base del cráneo, asegurándonos de que el primero se encuentre ligeramente retraído y permita una sensación de abertura de la segunda Por último, alineamos el ángulo de la coronilla hasta sentir un ligero tirón de energía, concentrándonos en una bola de Chi sobre la cúspide de nuestra cabeza. Este tirón indica que toda la estructura se encuentra suspendida entre la fuerza Celestial (arriba) y la fuerza Terrestre (abajo).La alineación estructural es una función natural del cuerpo humano, pero tendemos a perderla después de la infancia. La práctica de Tai Chi nos permite ajustar nuevamente nuestra postura de manera consciente y constante hasta que la alineación estructural adecuada vuelve a fomar parte de nuestro conocimiento corporal natural y dejamos de encorvarnos inconscientemente durante períodos prolongados. Este mejoramiento de la postura física se refleja de inmediato en una mejor estructura mental y emocional. La autoconsciencia que nos hace percibir la postura mal alineada también nos permite ver los estados emocionales negativos que de otra forma no notaríamos.La buena postura es muy importante para la circulación saludable de la energía.”
Tomado del libro La Estructura Interna del Tai Chi, 2005
Autor: Ernesto Velázquez
No hay comentarios:
Publicar un comentario